Cuaderno De Emprendimiento!! ☺☻☺☻


        


    Trabajo En Equipo.

Concepto.

Una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva en que aquella que permite que haya compañerismo es el trabajo en equipo porque este puede dar muy buenos resultados; ya que normalmente genera entusiasmo para que el resultado sea satisfactorio en las tareas encomendadas.
Las empresas que fomentan entre los trabajadores un ambiente de armonía obtienen resultados beneficiosos. La empresa en efectividad y los trabajadores en sus relaciones sociales. El compañerismo se logra cuando hay trabajo y amistad.
En los equipos de trabajo, se elaboran unas reglas, que se deben respetar por todos los miembros del grupo. Son reglas de comportamiento establecidas por los miembros del equipo. Estas reglas proporcionan a cada individuo una base para predecir el comportamiento de los demás y preparar una respuesta apropiada. Incluyen los procedimientos empleados para interactuar con los demás. La función de las normas en un grupo es regular su situación como unidad organizada, así como las funciones de los miembros individuales.
La fuerza que integra al grupo y su cohesión se expresa en la solidaridad y el sentido de pertenencia al grupo que manifiestan sus componentes. Cuanto más cohesión existe, más probable es que el grupo comparta valores, actitudes y normas de conducta comunes.
El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona sino para todo el equipo involucrado. Nos traerá más satisfacción y nos hará más sociables, también nos enseñará a respetar las ideas de los demás y ayudar a los compañeros si es que necesitan nuestra ayuda.
       Características Del Trabajo En Equipo.
  1. Unidad.
  2. Apoyo Mutuo.
  3. Manejo De Diferencias.
  4. Escucha Activa.
  5. RectroAlimentacion.
  6. Confianza Mutua.
  7. Análisis De Problemas.
  8. Toma De Decisiones.
  9. Planeacion.
  10. Liderazgo.

                 
FUNCIONES DEL TRABAJO EN EQUIPO

· Tiene claramente establecidos su misión y objetivos.

· Funciona creativa mente.

· Está orientado a resultados.

· Tiene las funciones y responsabilidades de sus miembros claramente definidas.

· Está bien organizado.

· Está construido sobre las fortalezas individuales.

· Comparte el liderazgo.

· Desarrolla clima/ambiente de equipo.

· Resuelve conflictos y desacuerdos.

· Se comunica de un modo abierto.

· Toma decisiones objetivas y consensuadas.

· Autoevalua su eficacia. 
                TIPOS DE  TRABAJO EN EQUIPO.

EQUIPOS CREATIVOS | Creados para diseñar nuevos productos o servicios, nuevos procesos, o campañas, nuevos proyectos. El entrenamiento para equipos creativos necesita hacer énfasis en la importancia de apoyar nuevas ideas obviando críticas, negativismos, juicios prematuros, o sistemas de toma de decisiones que puedan sabotear a los equipos creativos.

Ventajas.

1. Conduce a mejores ideas y decisiones

2. Produce resultados de mayor calidad

3. Hay un involucrameinto de todos en el proceso

4. Aumenta el empoderamiento y el compromiso de 


los miembros

5. Alta probabilidad de implementación de nuevas 


ideas

6. Se ensancha el círculo de la comunicación

7. La información compartida significa mayor 


aprendizaje


8. Aumenta el entendimiento de las perspectivas de 


los otros

9. Aumenta la posibilidad de mostrar las fortalezas 


individuales

10. Habilidad de compensar las debilidades 


individuales

11. Provee un sentido de seguridad

12. Desarrolla relaciones interpersonales.



Ejemplos.














Innovación

Innovación significa literalmente "novedad" o "renovación".
La palabra proviene del latín innovare. En el uso coloquial y 
general, el concepto se utiliza de manera inespecífica en el sentido 
de nuevas ideas e inventos y su implementación económica. En 
el sentido estricto, en cambio, se dice que de las ideas solo pueden 
resultar innovaciones luego de que ellas se implementan como nuevos 
productos, servicios o procedimientos y que realmente encuentran una 
aplicación exitosa imponiéndose en el mercado, a través de la difusión.

La innovación, según el Diccionario de la Real Academia Española,

es la «creación o modificación de un producto, y su introducción en

un mercado



CARACTERÍSTICAS DEL 

EMPRENDEDOR INNOVADOR.


los expertos han identificado cinco habilidades fundamentales que 
distinguen a los emprendedores innovadores:
  • Capacidad de asociar y conectar ideas, problemas, preguntas 
y vivencias.
  • Habilidad de plantearse interrogantes desafiantes que se intentan 
resolver con iniciativas.
  • Capacidad de observar, detallar y examinar el comportamiento de 
los clientes, competidores u otros actores del mercado.
  • Habilidad de experimentar y ensayar ideas de nuevas propuestas.
  • Habilidad de propiciar y participar en redes de asesores, expertos, 
emprendedores y académicos.


 La actividad innovadora de las
empresas más innovadoras del mundo.
Actualmente nadie cuestiona que la innovación es un factor 
competitivo clave en todas las industrias. Las empresas de éxito 
compiten a través de la innovación desarrollando nuevos productos y
servicios o modificando los ya existentes, incorporando nuevas 
tecnologías en sus procesos, experimentando nuevas prácticas en la
dirección y organización y creando nuevos modelos de negocio.
Entre los directivos de las principales empresas se asentado el 
convencimiento de que las actividades innovadoras constituyen una
fuente inagotable de ventajas competitivas. 
Según el informe Innovation 2007 del Boston Consulting Group,
el 93% de los 2.500 directivos pertenecientes a las 1.500 mayores 
empresas del mundo por capitalización bursátil afirma que
la innovación es una prioridad estratégica para sus empresas 
(Boston Consulting Group, 2007). De acuerdo con este estudio, los
directivos no creen que la aparición de innovaciones sea una cuestión de 
suerte. Por el contrario, consideran que las innovaciones se producen como 
consecuencia de poner en marcha de forma deliberada acciones estratégicas 
orientadas al desarrollo de
nuevos productos revolucionarios, a la renovación de los procesos productivos
o a la creación de nuevos modelos de negocio.
Opinan, además, que las empresas que quieran innovar difícilmente podrán conseguirlo 
si se limitan a realizar ampliaciones
y mejoras incrementales dentro de su línea de productos (Boston Consulting Group, 2007). 
El estudio Global Innovation 1000, que realiza todos los años
la consultora Booz Allen & Hamilton a partir de una muestra
empresas de diferentes tamaños representativa de todos los paí-
ses y sectores, arroja unos resultados similares (Jaruzelsky &
Dehoff, 2007). El 70% de las 1.000 empresas analizadas –que
representan el 84% del gasto total mundial en I+D ejecutado por
el sector empresarial- ha incrementado en términos absolutos
el gasto en I+D en 2006 respecto al año anterior. A pesar de
que hay grandes diferencias entre las cantidades que cada empresa dedica a I+D -oscilan entre los 8.000 $ millones de Toyota y
los 47 $ millones de Meidensha-, la inversión aumentó, en promedio, un 10%, pasando de 407.000 $ millones en 2005 a 447.000
$ millones en 2006.
La magnitud de la inversión en innovación también difiere entre
las industrias. En la Figura nº 1 estas diferencias se reflejan en el
tamaño de cada circulo, que es proporcional al gasto en I+D de
cada industria. Adicionalmente cada industria se ha situado sobre
dos ejes en función del incremento promedio de los gastos de I+D
en los últimos cinco años (2002-2006) y del incremento del ultimo año (2006). Esta figura muestra las diferencias interindustriales en la propensión a innovar y su tendencia. Las empresas del
sector sanitario (farmacéuticas, equipos médicos, etc.), informá-
tica e Internet han aumentado los gastos en I+D un promedio del
12% anual durante los últimos 5 años. El esfuerzo continuado en
I+D realizado por las empresas de estos sectores indica que basan
sus estrategias en la innovación y que es previsible que la competencia tecnología se intensifique en el futuro. En las empresas
de la industria electrónica y la industria del automóvil los gastos
en I+D han aumentado a un menor ritmo, posiblemente por tener
ya un nivel elevado aunque también puede ser una señal de que
la velocidad de la competencia tecnológica tiende a desacelerarse en estas industrias.
Figura 1. Tasa de crecimiento del gasto mundial en I+D por
industrias
Fuente: Jaruzelski, B. & Dehoff, K. (2007):”The customer connection: The Global
Innovation 1000“. Strategy+Business, issue 49, winter, (1-16).
En la Tabla 1 se reproducen los tres últimos ranking elaborados
por Boston Consulting Group y Booz Allen & Hamilton con las veinte empresas más 
innovadoras del mundo. Solo seis -Toyota, Microsoft, IBM, Nokia, Samsung e Intel- se 
encuentran presentes todos
los años en ambas clasificaciones y, por ello, pueden considerarse como las más innovadoras 
de entre las más innovadoras del mundo. Las diferencias existentes entre ambas clasificaciones 
se deben
a que las consultoras no trabajan con la misma muestra y emplean distintas metodologías. 
Boston Consulting Group establece el
ranking a partir de la percepción que tienen los directivos sobre
el rendimiento innovador de las empresas que consideran más innovadoras y Booz Allen 
& Hamilton lo construye sobre los gastos de
I+D que declaran las empresas.


 ¿Cual es la diferencia entre innovación y 
creatividad?
octubre 27, 2008

Básicamente la diferencia es que la innovación

se ocupa de implementar las nuevas ideas y

la creatividad solo de pensarlas.

Diferenciar estas dos actividades nos permite

administrarlas de una manera eficaz, útil.

La empresa que desee ser mas creativa deberá

dedicar recursos a ambas actividades.

Lo cierto es que algunas ideas no pueden ser

realizadas por los productores de las mismas.

Se necesita un departamento de innovación

que se encargue de ejecutarlas.

Lo mismo puede decirse de una persona creativa,

necesita sistemas de innovación que le permita

ejecutar sus ideas. Una educación adecuada a su

creatividad.



VENTAJAS:

1.  Carece de burocracia y sus gerentes reaccionan con rapidez ante situaciones 
nuevas, puede estar al tanto de los gustos del mercado y de sus cambios y adaptarse 
muy rápidamente a los mismos; igualmente existe buena comunicación interna entre 
los gerentes y entre éstos y el personal.

2.   La magnitud del capital de trabajo permite adaptarlo fácilmente a nuevos procesos 
de producción. Esto es válido también para las microempresas de carácter artesanal 
principalmente. Generalmente las máquinas utilizadas en este tipo de empresas pueden 
ser adecuadas a repentinos cambios en los mecanismos de producción, así como las 
habilidades de sus operarios.

3.  Ante cambios en las condiciones de la competencia y de la competitividad, así 
como del ambiente competitivo, puede modificarse también el tipo de empresa 
(tamaño y organización) que mejor se adapta a las nuevas condiciones creadas por 
el desafío externo.

4.   De las tres anteriores surge otra ventaja. Las empresas de menor tamaño, 
cuando realizan actividades de innovación, tienen más eficiencia innovativa que 
las grandes empresas. Es decir, por cada monto de dinero gastado en innovación 
la empresa pequeña produce más innovación que la grande. Esto debido a la facilidad 
de comunicación interna, la a
daptabilidad de la empresa a cambios externos y la necesidad de cuidar al extremo el 
uso o destino de cada partida de inversión.
5.   La empresa pequeña no solo es más flexible sino que está en relación más estrecha con 
sus clientes y puede enterarse rápidamente de los cambios en la demanda de los consumidores.


6.  Puede especializarse, es decir, desarrollar capacidades específicas en ciertas áreas técnicas, 
atendiendo a mercados más reducidos pero muy sofisticados, lo cual estimulará su actividad innovadora.

7.  Las pequeñas empresas tienen más presencia innovativa en algunas ramas industriales que en otras. 
Para recurrir a ejemplos típicos: en software y en instrumentos científicos.

8. Las empresas pequeñas presentan mejores condiciones para la innovación respecto de las grandes y 
muy grandes en materia de diseño o sus mejoras en imitación y en desarrollo de nuevos productos.




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